Skip to main content
May 18, 2018

Introducción a la Alta Disponibilidad

ha
En este artículo  empezaremos a adentrarnos  en un termino conocido como Alta Disponibilidad o HA (High Availability), del cual se desprenden muchos términos y temas bastante extensos por lo cual lo iremos desarrollando en varias partes.

En la actualidad los sistemas de negocios y empresas de diversa índole poseen clientes de todas partes del mundo que requieren acceso a la información las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo este el tema que nos orilla a estar siempre disponibles con la información, para lograr esto podemos implementar diferentes componentes de  hardware y software que nos ayudan a lograr esta productividad ininterrumpida.
 
De manera individual cada uno de estos componentes de hardware y/o software tienden a fallar, lo que termina traduciéndose en pérdida de productividad, por lo que es necesario bajo cualquier escenario reducir al mínimo el porcentaje de tiempo fuera de servicio, a esto se le denomina Alta Disponibilidad.

Comprendiendo esto, nos enfocarnos únicamente en sistemas de alta disponibilidad de Bases de Datos (en esta serie de artículos enfocaremos las soluciones a PostgreSQL), con lo que conformando y comprendiendo varios componentes podremos lograr incluso sistemas en el que solo tenemos 1 minuto fuera de linea para la implementación de un nuevo servicio sin perdida de datos. Pero vamos despacio primero entender que tenemos a la mano.